miércoles, 12 de agosto de 2009

“Una sola condición para esta reconciliación con la lectura: no pedir nada a cambio. Absolutamente nada. Lectura – regalo.” Daniel Pennac en “Como una novela” TALLER DE FORMACION LECTORA Y CREATIVIDAD Desde los “Cuentos del fin del Este” y con las palabras de Daniel Pennac que nos anteceden, ofrecemos este taller para niños y niñas que propone una invitación al conocimiento de libros, autores e ilustradores pertenecientes al mundo de la literatura infantil. Tiene como objetivo principal la animación a la lectura literaria, y entre sus objetivos específicos : ayudar al niño a construir su propio camino lector e impulsarlo a recorrerlo. Nos acercamos a los niños y niñas desde la educación no-formal, con la flexibilidad necesaria que requieren las edades variadas del grupo, su disponibilidad y entusiasmo. Coincidimos con Laura Devetach : “El camino lector personal no es un camino de acumulaciones ni es un camino recto. Consta de entramados de textos que vamos guardando. Unos van llamando a otros y en ese diálogo de la persona con el texto se teje una trama propia, un piso para el viaje que no es difícil de hacer crecer una vez que se descubre y se valoriza. Muchos de nosotros nos percibimos como no-lectores, y la ansiedad por llegar a “ser lectores”, por cumplir con imperativos no siempre claros, nos lleva a contabilizar sólo lo que leímos, o no leímos, según cánones escolares o académicos generados en base a normas discutibles. Sin embargo, la mayoría de las personas no carecemos de lecturas realizadas si ampliamos los conceptos de lectura y de lector. Permanentemente hacemos diversas lecturas de la realidad, o a través de la escucha, o en situaciones no formales que no se valoran por considerarlas asistemáticas o eventuales: algún texto que nos impactó, fragmentos de poemas o poemas enteros, frases que quedan en la memoria, lecturas imprecisas que no recordamos, pero que ocupan espacio e intervienen en la dialéctica entre el lector y el texto. Me refiero a la más elemental de las escrituras y la más elemental de las lecturas. La escritura y la lectura del trazo que nos enlaza a unos con otros, del vínculo que cada ser humano va entablando con otros seres y, también, de la multiplicación de estos vínculos que forman redes y tramas en la vida de las personas. Cada gesto que un individuo hace, puede ser leído, generar palabras que lo nombren, generar una escritura. Por eso interesa el lenguaje anterior, la escritura anterior, la lectura anterior a la palabra. Cuando llegamos a la hora de las nanas ya hay un pequeño mundo de trazos, de vínculos posibles de ser leídos, escritos a través de lo sensible. Trazos que después se van entramando en redes. Julio Cortázar en Rayuela nos ilumina al respecto: Pienso en los gestos olvidados, en los múltiples ademanes y palabras de los abuelos, poco a poco perdidos, no heredados, caídos uno tras otro del árbol del tiempo. Esta noche encontré una vela sobre la mesa, y por jugar la encendí y anduve con ella en el corredor . El aire del movimiento iba a apagarla, entonces vi levantarse sola mi mano izquierda, ahuecarse, proteger la llama con una pantalla viva que alojaba el aire. Mientras el fuego se enderezaba otra vez alerta, pensé que ese gesto había sido el de todos nosotros (…) durante miles de años. (…) Pienso en esos objetos, esas cajas, esos utensilios que aparecen a veces en graneros, cocinas o escondrijos, y cuyo uso ya nadie es capaz de explicar. Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda las llaves. Solo en sueños, en la poesía, en el juego –encender una vela, andar con ella por el corredor – nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos.” (Fragmento de La construcción del camino lector, de Laura Devetach) ¡Buen viaje para todos!

Formación lectora y creatividad

Taller de formación lectora y creatividad *Coordinación: Marcela Lescinskas (cuentacuentos, proyecto “Cuentos del fin del Este” avalado por el Plan Nacional de Lectura. Investigadora de la literatura infantil) *Síntesis del taller: Reconocer autores e ilustradores de la literatura infantil clásica y contemporánea. Autores argentinos y extranjeros, en particular: Laura Devetach, Adela Bach, Ema Wolf, Gustavo Roldán, Roald Dahl, Anthony Brown, Tony Ross, entre otros. Se aportará a través de las actividades propuestas el contacto con libros previamente elegidos que enriquecen la capacidad de selección de niños y niñas. Se brindará la información necesaria para que niños y niñas puedan continuar por sí mismos, y también con la ayuda de sus padres y maestros, la construcción de su propio camino lector. *Desarrollo: Información acerca de autores e ilustradores argentinos y extranjeros. Lectura silenciosa. Lectura en voz alta. Actividades participativas de lectura de fragmentos de cuentos y poemas y posterior reconocimiento de autores. Picnics de libros, dándose a conocer en particular el libro-álbum. Aporte de elemetos para la creación de poemas y cuentos propios. La creatividad y las palabras : juegos de preguntas y respuestas que acrecientan la creatividad de niños y niñas. Narraciones de cuentos. *Cronograma: aproximadamente 30 talleres a lo largo de todos los martes de 17 a 19 hs.

lunes, 10 de agosto de 2009

Festejo en la Casa del Niño de Pinamar

Ayer los Cuentos del Fin del Este estuvieron presentes en la Casa del Niño de Pinamar, como parte del festejo del día del niño. "La historia de la vieja de un solo diente","Lolo" y "Yo tenía 10 perritos" asombraron al pequeño gran público presente. ¡Feliz día cada día!

martes, 4 de agosto de 2009

Recomenzamos en la escuela 6 luego de la gripa

y leímos, entre otros textos, la siguiente leyenda de Africa: "EL JUICIO DE LA TORTUGA Había una vez una tortuga tan viejita requetevieja recontrarrevieja, que le costaba mucho conseguir alimentos. Como sus arrugas eran todo un discurso, convenció al conejo vecino de que le abriera un túnel que comunicara su casa con el claro del bosque, donde los animales de la región armaban semanalmente su mercado. El conejo puso patas a la obra y en pocos días hizo el túnel para que la tortuga viejita requetevieja recontrarrevieja llegara hasta el mercado. -Gracias conejito- dijo la tortuga. Y se metió por él. A la salida asomó la cabeza y se le hizo agua la boca: los animales vendían y compraban de todo peleando las ofertas a los gritos. La tortuga tortuga viejita requetevieja recontrarrevieja, sin salir el agujero final del túnel, les gritó con lo máximo de su voz: -Se vienen los cazadores. ¡Huyan todos! Sin saber de dónde provenía esa voz imperiosa que brotaba de la tierra, los animales salieron a los piques abandonando sus canastas repletas de mercadería. Inocentes animales: pensaron que era un aviso de los dioses... ¡Ingeniosa la anciana tortuga vieja requetevieja recontrarrevieja! Después de constatar que todo estaba en el más completo silencio, salió de su escondite y lenta, pero inexorable, se llevó a casita todo lo que pudo meter en su cesto. La astuta ladronzuela (el hambre es un mal consejero) usó el mismo truco el fin de semana siguiente, y el otro, y el otro. Pero algunos animales empezaron a desconfiar y fueron a quejarse al león. -Majestad- dijo uno de ellos- no podemos seguir así. Todas las semanas una voz misteriosa que sale de las entrañas de la tierra nos hace abandonar nuestros puestos y cuando volvemos comprobamos que se han llevado nuestras mercancías. Por favor, haga algo... El león oyó el relato y le ordenó al mono guardián: -El próximo fin de semana vas a vigilar desde un árbol para descubrir quien comete tan grave delito. CONTINUARÁ...