viernes, 29 de abril de 2011

Luciano en la biblioteca

Hoy lo cruzo a Luciano en la biblioteca de Pinamar. Temprano, apenas abren, 9 de la mañana. Viene a su clase de inglés, pero la profesora faltó por estar enferma. Luciano me dice: "Seño, inventé un hechizo. Ojos de sapo // Cola de rana // que tengas una muy buena semana" Un hechizo positivo para tener buena suerte.

viernes, 1 de abril de 2011

Leemos en la Biblioteca

Leemos en la Biblioteca de Pinamar, donde siempre encontramos tesoritos: "Textura del disparate. Estudio Crítico de la Obra Infantil de María Elena Walsh" (autora: Alicia E. Origgi de Monge). Releemos, a decir verdad, ya que habíamos estudiado algunos textos del libro que nos dio a conocer la querida Magister Elena Stapich durante un Seminario Inolvidable "Mirar bajo el agua" dictado en Mar del Plata hace algunos años. Seminario que tuvimos el privilegio de compartir mi amiga y socia en los Cuentos del Fin del Este, Marcela Golfredi, y que aprobamos con un SOBRESALIENTE. ************************ Aquí en el blog transcribimos parte del Capítulo 4: María Elena, el libro de lectura y otros discursos sociales. El niño lector, lamento decirlo, no puede surgir sino de una casa donde haya libros y se usen. No importa qué libros: recetarios, novelones, tratados, enciclopedias. Pero libros. Y que los mayores los devoren, manoseen, presten y comenten. (María Elena Walsh) **** "Aire libre" Es el título del libro de lectura para segundo grado que M.E.W. publica en 1967 en la Editorial Estrada. Las ilustraciones son de Horacio Elena. Este texto fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación, ya que en esa época el Ministerio de Educación podía aprobar o desaprobar los textos destinados a la enseñanza. /// Hay un emisor interno al texto, que es Luciano Montes, narrador protagonista que se presenta en la primera página. Luciano tiene ocho años que es la edad aproximada de un niño que curse el segundo grado. Hay una propuesta de incorporar activamente al lector. /// El perdonaje se expresa en un registro informal con una lengua apelativa y expresiva, hay inclusiones de expresiones propias del registro oral escritas en bastardilla, como: "ahogarse en un vaso de agua", "en menos que canta un gallo", y ´chacota´a la buena de Dios". Sin embargo no se incluye el "voseo", típico lenguaje oral rioplatense urbano de la época en que se escribe el libro. /// Las lecturas no están inconexas, sino que se unen con un hilo narrativo conductor, que es la historia de un pueblo que lucha por mejorar y defender su escuela. ///

Talleres nuevos en la Biblioteca de Ostende

Este año los Cuentos del fin del Este estarán presentes en la Biblioteca de Ostende con el taller de ANIMACION LECTORA Y CREATIVIDAD llamado anche TALLER LITERARIO PARA NIÑOS RINCON DE CUENTOS.
Los lunes de 14.30 hs a 16.30 hs. y los miércoles de 16.30 hs. a 18.30 hs. **** Continuamos también - por tercer año consecutivo- en la Escuela 6 los martes de 17 a 19 hs. ****** ¡Feliz conejo de Pascuas y felices cuentos para todos!